Presentar a Klimovsky , parece una obviedad , por ello solo me voy a referir a la obra de su persona.
Me siento honrado al habérseme propuesto la presentación del libro de la vida del Dr. Gregorio klimovsky , por innumerables motivos algunos obvios , y otros personales en lo grato que me resulta poder rendirle homenaje a un verdadero ejemplo de persona . Por ser un hombre cabal en todos los sentidos , sin ningún eufemismo , las virtudes que querría destacar es la coherencia en su actuar con convicciones en el recorrido de toda su aquilatada vida .
Klimovsky no tuvo escondidas , actuó a cara descubierta y con dignidad , su ideología diría de izquierda y de plena solidaridad humana , tuvo escollos y golpes duros, por su osadía a ser digno y mantenerse incólume a sus principios , cuando fue echado de la universidad en el triste proceso militar , como a otros tantos que sufrieron la discriminación y el terrorismo.
Pero quiero destacar lo privado de Klimovsky , como se leerá en su historia ,se crió y desarrolló en un hogar , que le brindo ejemplo y confianza en ser solidario y creer en la gente de manera lucia , en especial por parte de su madre , quien además lo supo incentivar en el interés de la cultura y el saber, saber , que tan bien aprendió Gregorio.
De su padre heredó la precisión de relojero orfebre germinando en su interés epistémico por las cosas del mundo y también de la vida , desembocando en la pasión por la lógica matemática ,la Filosofía , y la militancia política , impregnado de utopías que aun hoy mantiene y le dan frescura y lucidez mental con su sed insaciable en saborear la vida .
Este vinculo Freud lo destaca como de cierta garantía de éxito en el sujeto ,cuando este es acunado con amor , tal como Gregorio lo relata en su libro ; es bastante probable que al estudiarlo como lo hizo, viera allí su fotografía en el parecido de ser hijo del segundo matrimonio de su padre y el benjamín de la familia .
A Klimovsky , quizás por lo que supo sembrar , la vida volvió a ser justa y le dio algo que le había quitado , le dio revancha y pudo recobrar el merecido reconocimiento , por su obra , no me refiero a lo que ustedes bien conocen sobre Filosofía , lógica matemática y epistemología científica , me refiero algo que el valora mucho mas y es a la obra del hombre en el sentido de lo que lo hizo como sujeto en sus contingencias de vida.
Al leer sus memorias se darán cuenta y acordaran en lo que destaco .
Debido a este reconocimiento en el escenario de este congreso me detendré solo un momento para destacar otras de las valentías de este militante de convicciones políticas y del saber, expresadas en todo el recorrido digno de su vida, tanto en su participación activa en el trabajo ideológico contra el nazismo, como contra todo pensamiento autoritario , desempeñándose en la comisión nacional de la desaparición de personas después del genocidio Argentino , como también con la misma ética desde la basta actividad docente y académica, que seria ocioso detallar. Me gustaría señalar , que su enseñanza ética fue y es de excelencia ,precisamente porque Klimovsky es una persona Ética .
Esta breve reseña es solo para destacar algunas de las muchas virtudes de Gregorio que se descubren en sus memorias .
Personalmente tuve la suerte de supervisar algunos de mis trabajos de epistemología psicoanalítica , de lo cual me ufano , no solo el saber que me transmitió si no también a lo que destaco de su persona .
Klimovsky tuvo y tiene una destacada actuación en socorrer nuestras dudas, acerca de si nuestra practica es o no científica , el tuvo la valentía de hacerlo , dio innumerables seminarios epistemológicos de psicoanálisis , siendo reconocido en todo el mundo por estos desarrollos .
En su libro no relata acabadamente la importancia que tuvo , probablemente por la humildad de los grandes , el fue oficialmente el defensor científico de nuestra practica centenaria siempre intencionalmente opalecida por tratarse de pasiones del inconsciente que deben ser “normatizadas “ y el inconsciente escapa.
Gregorio trabajó cerca de la internacional psicoanalítica , llevado en la presidencia del Dr. Echegoyen , quien participaba de los grupos de estudio y eran muy amigos
Klimovsky fue honrado además de tantos reconocimientos, como el premio Konex , ciudadano ilustre etc ,con el premio bianual de IPA , por su reconocido trabajo junto a nosotros , aquietando dudas sobre nuestra practica analítica , siempre tan compleja .
Para finalizar , esta presentación , que siempre será incompleta en la mística de su vida ,faltaría mencionar su actividad en el arte , por su amor a la música cerrando así el circulo de los intereses de su vida que sigue girando con intensa pasión.