Descendiente semi culto del latín «gratia», del gratus, del 1140, como agradecer.
Esto tiene una gracia…
Voy a preferir darle el significado más allá de su origen y uso.
Las palabras se gastan,se desgranan y van derramándose en la cascada del leguaje, como el desgaste al pasar por las rocas de boca en boca.
Cuando el lenguaje toma una dirección propia, lo hace por fuera del sujeto y con una identidad propia sin dueños.
Observemos como las palabras y las frases que con legendaria maestría se le atribuye a Lewis Carroll en “Alicia a través del espejo “ es una ilusión lingüística, porque en realidad las palabras y fraseos danzan y toman su propio comando en total libertad, como fantasmas sobre las flores del jardín, al pasar por el espejo.
No tienen autoría ni sujeción. Esa es la gracia .
Podemos decir así que la obra de arte, rebasa al sujeto tomando un curso propio sin sujeción.
Trataré de conceptuar lo que llamo La gracia, como el complemento de lo estético adjunto a lo que la obra alude.
Es indudable que un concepto , remite a otro y este otro lo complementa lo enriquece, este pasaje es infinito.*
Como sabemos que la Pietat es de Miguel Ángel, se despliega un vector subjetivo realzando toda gracia, con cierta incertidumbre y de ese modo ella nos saluda.
Si miramos una copia , ya no es lo mismo , se pierde “la gracia “ como en toda copia.
Pero aún la Pietat es un desborde pasional, una ruptura por las fuerzas del Eros aprisionadas en Miguel Ángel, que al derramarlas toman vida propia.
Es la Pietat, o Miguel Ángel, esa gracia que transmite y envuelve a la persona que goza de ella .
La gracia es como un don, es aquello indeterminado, incierto y místico que puede o no ser una cualidad subjetiva.
Es decir, un sujeto puede tener gracia en la modalidad de sus gestos, pero no en si mismo y no es prenda de su vestuario .
Son sus actitudes, algo de fuera o que escapa al ser, y éste no puede atraparlo para si .
Es la gracia del caminar de la mujer y que ella no advierte y lo hace solo cuando es mirada, para el espectador que lo advierte.
La gracia tiene su modo y perfil y es de un orden mítico.
No recuerdo gestos y cualidades de la gracia, en este sentido descripto por los griegos, como una particularidad del ser .
Quizás en las letras Homéricas en los pasajes de Penélope, cuando emana gracia la atmósfera de su morada al recibir a Ulises en ese acontecimiento pero ahí precisamente donde está el misterio, la falta de certidumbre de la autoria en los libros cumbre, tanto en la Odisea como la Iliada. De cualquier modo, para que la gracia palpite, es necesario un sujeto que pueda o tenga fuerza de develarla, de insuflarle aliento, aunque ella palpitara por si misma. En este sorteo laberíntico lleno de misterios, en algún acorte lo sigo a Deleuze, en especial en el costado del concepto de “percepto “, idea que usa para discriminar la ciencia, la filosofía y el arte.
Cuando el dios Zeus indignado por el robo del eterno fuego por Prometeo para cobijara a los hombres, Zeus los castiga creando la mujer y la caja de Pandora, donde debería haber incluido la gracia
Cuanto tiempo pasó, para que al fin el nogal del frente, cansado de darse a ver, repararas en él con cierto gozo.
El árbol en si, frondoso y con sabia paciencia esperó tu potencia , para que afectivamente te envolvieras en la gracia que hoy emana.
Entiendo este atajo en la marcha , como lo que percibimos con afecto de lo llamado a mirar como arte , tal como decía complementario adjunto en su estética.
Aun sabiendo que los colores, los sonidos y texturas, no son un existente en si mismo, es el sujeto que con su instrumental de -percepción- los goza al poseerlos .
Sigamos con lo acontecido como gracia. Hasta se la podría adscribir ala ciencia, en cuanto al principio de lo impredecible he incierto.
Es como algo que supera al sujeto, que lo provoca, he invita al goce que la gracia refleja, como efecto de inmanencia.
Podríamos decir que es un derrame , un fuera de cause y de cualquier tipo de normatizacion estándar.
Es difícil no podemos pensar la gracia como “sujeta” cuando lo que menos tiene es de ello, es algo móvil, que se desliza, se da a mirar, no al ver, ya que lo supera , precisamente porque es el vector del sujeto quien la percibe con afecto, en dirección segura al goce.
Uso deliberadamente el vocablo goce, no solo en el sentido del placer , ni exclusivamente como satisfacción sintomal de deseos.
Auque es clásico que la percepción de la gracia satisface el deseo y da placer, en lo mas próximo al estado que bordea la felicidad del vivir .
De algún modo es la gracia de palpitar vida que es lo mismo que exhalar Eros, en definitiva es la gracia de vivir.
En estas aproximaciones estéticas no podemos eludir el concepto del Otro, como un campo de expresión de lo sensible en un Rostro existente con lenguaje real de un mundo posible.
Aquí los conceptos se concatenan los unos a los otros, como puentes de imbricancias subsumiendo conceptos nuevos de espacios perceptivos, como lo es la obra de arte, la gracia y EL Otro y así sucesivamente y aun en otro orden.
Son conceptos con historia propia que se deben uno sobre el otro y así sucesivamente hasta lo infinito . Así el Otro es un acontecimiento propio, una entidad con Rostro , cuando este se incluye como concepto.
En síntesis es un acto del espíritu que arrastra el pensamiento
De esa manera con la gracia se trama un dialogo una charla al cobrar vida la obra.
Seguimos pensando para que haya un dialogo y no un mero monologar, debe haber las condiciones y modos de relación que venia narrando .
Sobre todo la permeabilidad, porosidad afectiva del sujeto a percibirlas y la inmanencia del rostro (el Otro), fluencia de lo que llamo gracia en las obras en particular y las cosas del mundo sensible en general .
El bien, lo bello y lo bueno en orden del mundo Griego hace milenios, es un culto a lo que de manera palpitante, fresca de colores, te atrae, te captura y casi te enamora a lo llamo gracia .
Diría como la gracia que obtiene el pintor cuando logra el color que alguien de adentro busca y él lo encuentra.
Si eso es !!! si buscas la gracia, con voluntad de hallarla, es posible que no la encuentres jamás, es huidiza a la búsqueda, solo pasa por hiansias pequeñas como brumas de contornos fantasmales. Por ejemplo en la música , si te atrapa es ella quien te encontró sin tu permiso , son las frases y las palabras danzantes en el jardín de Alicia y otras tantas manifestaciones de esta esencia milagrosa .
Los autores de las obras de arte que ya no están, los artistas del renacimiento o los impresionistas dejaron de estar, pero la gracia pervive en sus obras (ensambles de conceptos).
Por eso que creo que es un destello que esta por fuera del sujeto y con existencia propia, más diría es eterna, mientras burbujee la vida.
Cuando observamos la vida natural de las plantas después de la lluvia , ellas tienen colores distintos , una atmosfera diferente y un brillo singular ,a este acontecimiento le llamo gracia , proveniente del Eros griego (aunque redunde también sufrió su desgaste semiótico).
Carlos Eleazar Garzón
* No cito bibliografía, en función y sobre la base, que estos conceptos que aquí vierto, no me pertenecen , como tampoco los que he tomado de otros que me constituyen de cierta forma como vehiculo de ideas y no de pertenencias , de aquí vuelan con luz propia y ojala con cierta gracia