Congreso argentino de Psicoanálisis – Dr. Carlos Eleazar Garzón (psicoanalista libre)

La contra cultura – Queer – (strange and not normal) (raros) y la práctica analítica.

INTRODUCCION

Haré un breve recorrido sobre la teoría de la sexualidad; luego haré mención ala teoria de la cultura queer tan en boga en europa, a los fines de debatir con ustedes este aspecto en nuestra cultura contemporánea. (1)

Se ha venido trabajado intensamente en los pensamientos científicos sobre psicoanálisis, lingüística y más teorías microscópicas, filosóficas, y psicogeneticas sobre nuestra practica pero hoy más que nunca creo que los vectores culturales que producen subjetividades desempeñen un rol protagónico y merecería redoblar esfuerzo de estudio e investigación.

El sujeto se va construyendo de manera indudable por el amor *(Eros) con otro quien lo sexualiza (vida ) y lo va instituyendo desde la cuna a la cultura.(2)

Es en esta relación tan privada en la cual se juega el devenir de lo humano, que aunque ocioso vale recordarlo considero que la vertiente parental y bautismal cobra cada vez más un rol definitorio y protagónico en el futuro del sujeto.(3)

Propongo en este desarrollo revisar precisamente este eslabón genesico proclive de futuras perturbaciones( específicamente en el sentido identitario , padres no siempre heterosexuales) (3) .

La locura y la sexualidad fue el tema que desvelo a la humanidad desde siempre, requiriendo controles disciplinares ejercido por distintos poderes (del estado, medico jurídico, iglesia ) (3) .

La sexualidad ha tenido cambios a través de la historia vemos como los griegos debían resignar sus practicas pedofilicas en aras de la ética

O los Jonicos en Creta cuando las relaciones con jóvenes tenían el sentido de la transmisión heroica de esencias del valor para la guerra, y no por simple hedonismo , hoy nos sentiríamos desolados.

Siendo ella la cuna cultural de nuestra civilización y siguiendo la misma línea, no desconocemos el esfuerzo de Michel Foucault en la historia de los pensamientos y de la sexualidad, al revisar los controles vigilares en los siglos XVII y XVIII , del cual tomare algún aspecto.(5)

Freud en este desarrollo tiene la doble originalidad, por un lado en el despliegue ontológico de la sexualidad toma restos de la filogénesis. Y

por el otro, crea una nueva antropología, condensando la historia de la humanidad en la criatura de lo humano. (6)

Tampoco podemos ignorara que los contenidos, formas y modalidades inconcientes, tema central de nuestro trabajo analítico ,ha ido mutando a velocidades asombrosas. Centrado en la pareja parental y sus visicitudes libidinales parejas ,de igual sexo , entre sexos biotécnicos etc. * en los pliegues culturales contemporáneos de las llamadas neo-sexualidades .(7)

Las relaciones subjetivas y el contexto cultural van variando.

Sabemos que la influencia de esta última tanto en el malestar como en el ansiado bienestar después de la modernidad Freudiana, ha hecho un cambio filosófico, político y cultural muy complejo.

La erótica traducido como “vida” da cuño a la inserción del sujeto a la cultura.

También sabemos que lo humano es un cuerpo que habla o lo humano es la morada del leguaje , pero como y de que manera hablamos?

Me pregunto , la sexualidad esta determinada por el texto biológico? , toda ella es cultural? La subjetivacion , subvierte el orden biológico ,de que manera? , los factores psíquicos y espirituales la determinan?

Decididamente no podemos dar una respuesta acabada

5- Michel Foucault

6-Sigmun Freud

7-El autor

 

Después de esta pequeña introducción me pareció interesante compartir y polemizar , con ustedes sobre la contra cultura Queer desarrollada fundamentalmente por Beatriz Preciado .

Ella es titular de Paris VIII en la cátedra de genero, quien establece una contra sexualidad en el “Manifiesto Queer “ 2010 (8)

Postula entre otras cosas las no diferencias , sexuales , criticando la cultura hetero sexual como hetero normativas y las dicotomías gay- lesbianas .

Propone una filiación de personas y no de sexos , con gran resonancia en los joven de Europa y EEUU.

Se coloca en la posición post humana tomado autores Como Foucaul , Derridas y otros , pretendiendo la descontruccion de la sexualidad en la era postmoderna.

Me pareció interesante convocarla y compartir con ustedes la crispación y resistencia que produce.

La escuchemos:

en su manifiesto reza de esta manera

“La contra sexualidad es el fin de la naturaleza en la legitimación de la sujeción de unos cuerpos a otros , bajo un análisis critico de las diferencias de genero y sexo , producto del contrato social hetero centrado cuyas perform normativas han sido inscritas en el cuerpo , como verdades biológicas” – ( Judith Buther 2001 )

2- “la contra sexualidad apunta a sustituir este contrato social que llamamos naturaleza por un contrato contra sexual. En este marco, los cuerpos se reconocen a si mismo, no como hombres y mujeres si no como cuerpos parlantes. Se reconocen a si mismo la posibilidad de acceder a todas las practicas significantes , así como a todas las posiciones de enunciación , en tanto sujetos , que la historia ha determinado como masculino o femenino o perverso . Por consiguiente renuncian no solo a una identidad sexual cerrada y determinada naturalmente, si no también a los beneficios que pudieran obtener en sus efectos sociales, económicos y jurídicos de sus prácticas significantes”.

“La nueva sociedad toma el nombre de contra-sexual al menos por dos razones.

Una de manera negativa la sociedad contra sexual se dedica ala deconstrucion sistemática de la naturalización de las prácticas sexuales y del sistema de género. Dos y de manera positiva: la sociedad contra sexual proclama la equivalencia (no la igualdad) de todos los cuerpos –sujetos parlante que se comprometen con los términos del contrato contra sexual dedicado ala búsqueda del placer- saber.

Este nombre de contra sexualidad proviene indirectamente de Foucault , para quien la forma mas eficaz de resistencia a la producción disciplinaria de la sexualidad en nuestra sociedades liberales no es la lucha contra la prohibición ( como los propuestos por los movimientos de liberación sexual antirepresivos de los años setenta , si no la contra productividad , es decir la forma de producción de placer –saber alternativas ala sexualidad moderna “.

Las propuestas por el manifiesto contra cultura de Preciado debe comprenderse como tecnologías de resistencias , es decir como contra disciplina sexual .

Continua en el capitulo de principios de la sociedad contra sexual , como un contrato entre las partes

En el capitulo 1 dice “ la sociedad contra sexual demanda que se borre de las denominaciones masculino y femenino correspondiente a las categorías biológicas ( varón / mujer , macho /hembra del carné de identidad , así como todos los formularios administrativos y legales de carácter estatal . Los códigos de la masculinidad y de la feminidad se convierten en registros abiertos a disposición de los cuerpos parlantes en el marco de contratos consensuados temporales”

En articulo 4 continua

“La re-significación contra-sexual del cuerpo se hará operativa con la introducción gradual de determinadas políticas contra-sexuales.

Uno, la universalización de las prácticas estigmatizadas como

abyectas en el marco del heterocentrismo. Dos, será necesario poner en marcha equipos de investigación contra-sexuales hightech , de manera que se puedan encontrar y proponer nuevas formas de sensibilidad y de afecto.

Se pondrán socialmente en marcha una serie de prácticas contrasexuales

• parodiar y simular de manera sistemática los efectos habitualmente asociados al orgasmo, para así subvertir y transformar una reacción natural ideológicamente construida. En el régimen heterocentrado, la limitación y la reducción de las zonas sexuales son el resultado de las definiciones disciplinarias médicas y psicosexuales de los supuestos órganos sexuales, así como de la identificación del pene y del supuesto punto G como centros orgásmicos.

En todos estos puntos, la producción del placer depende de la excitación de una sola zona anatómica, fácilmente localizable en los hombres, pero de difícil acceso, eficacia variable e incluso existencia dudosa en las mujeres.”

Por momentos seria necesario citar todo el texto, pero en aras del tiempo , querría detenerme aquí antes de exagerar el borde cultural en el que el sujeto se va sexuando dentro de nuestra cultura contemporánea y las dudas e incertidumbre que estas ideas nos sacuden .

Los analista no podemos, o quizás sea mejor decir , no tan imperativamente , seria mejor conocer estos movimientos que golpean a nuestros consultorios cada vez con mas frecuencia y no amordazar a los analizados al diván de Procusto como si todo fuera psicobiologico, o insertos en una cultura del siglo XIX.*

Desde este borde –abismo , me pregunto si bajo este manifiesto de aparente “libertad” sexual , el sujeto podrá vivir mejor .

Y luego si en nuestro trabajo nos proponemos construir y restaurar al sujeto en análisis en nuestra cultura y teniendo en cuenta la propuesta de este manifiesto, donde el vértice cultural propone la contra sexualidad en que deviene nuestro hacer ?

Las vertientes de identificación, tanto en el desarrollo del infans , como el reproducido en análisis de transferencia quedan bajo sospecha desde este borde.

* Procusto , Era un bandido de Atico , que asaltaba los viajeros y los ponía en “la norma” de un [ Diván ] , si eran mas altos , cortaba sus extremidades y si eran mas cortos los estiraba ,¡ que patético!

.* Postmodernismo tomado desde Habermas J y otro “movimiento de dos frentes (Venecia 1982) los modernos y las vanguardias decía Die Spigel en la portada sobre la bienal de arte.

 

La sexuacion , o la teoría pulsiónal adscrita en el nido del cachorro humano ha ido variando , no solo en los tiempos culturales si no en los modelo de padres , familia nucleares y extendida , gay transvestis , transexuales hoy post sexuales .

Al mismo tiempo han mutado con o sin adherencias los modelos analíticos que sustentan nuestra practica .

No caben dudas , en el sentido transdiciplinar ( bourdieu ) y en el pensamiento Foulcutiano , de los sistemas normatisadores , donde los médicos y sus poder hegemónico en el campo de la salud mental , los analistas devenimos de algún modo como metabolizadotes culturales con nuestro pacientes .

La cuna en la pluralidad subjetiva del infans , no puede eludir las identificaciones con sus padres , o sustitutos ,magma de deseos instituyentes, proceso clave a mi entender en la constitución del psiquismo temprano del sujeto.

Bajo el manifiesto de contrasexualidad “igualitario “ cual será el devenir del sujeto y de nuestra practica .

Revisando algunos paradigmas hace cien años a Hermann Hesse lo internaban a los 15 años en una clínica psiquiatrica porque leía libros prohibidos y no iba ala iglesia (practica disciplinar en el sentido de sentencias)

Foucault (historia de la sexualidad) relata el orgasmo femenino como crisis medica y la utilización de dispositivos mecánicos para sedar las manifestaciones sexuales en el siglo XVII , es decir la mujer era sexual solo en la medida de la reproducción.

No ignoramos que Freud se ilumina con la luz de la crisis tónico clónicas ( orgásmicas ) a las histéricas y las no tanto.

Los dildos ( sex toys ) que hoy el mercado inunda , no son mas que los remanentes de los sosegadores femeninos y masculinos , hoy los pircis prolongan el orgasmo .

En los Ageles California Stoller ,cuando trabaja con los S&M describe las practicas con subrogados mecánicos ( anillos incandescente para lograr el orgasmo ) muy relacionado antropológicamente a los nativos de nueva guinea ( resto arcaico de in diferenciaciones sexuales ver Stequel (7) )

Posteriormente sus investigaciones convergían a que los integrantes del blak roons eran personas que habían pasado por experiencias limites cercanas la muerte , terapias intensivas, comas etc. , es decir intentaban desde el grupo S&M reencontrar una erótica mas vital (en el sentido pusional) .

Creo que en los tiempos postmodernos, cada vez se compromete más las raíces pulsiónales incidiendo en la vida sexual plena del sujeto ( Eros capacidad de amor objetal) .

Quiero decir que hoy lo que esta en cuestión es la capacidad erótica ( pulsión vital o la vida misma ) tomando el Eros (vida) como la capacidad de amor de objeto sexual .

Hoy transaccional, imágenes, porno, excesos mercantiles verdaderos sex toys culturales , respuesta al abandono , la soledad y aislamiento afectivo del sujeto contemporáneo .

Desarrollos urbanos transformados en cementerios , mausoleos de cemento y vidrio , conectados a Internet.

En la practica cotidiana , ocurren estas y muchas otras cosas sorprendentes , la cultura , los paradigmas y lo “común “ varia , pero si hacemos o estamos convencidos que la episteme psicoanalítica es sin dudas la teoría mas sustentable en dar cuenta de las perturbaciones mentales.

No podemos apartarnos de lo sustancial de nuestra practica ,esto es lo inconciente y la compleja trama del complejo de Edipo en sus resoluciones identitarias , ( aun en los subrogados y en los cambios sociales y culturales)

De cualquier manera estas contingencias están instaladas en nuestra sociedad y será necesario tiempo para que precipite los cambios señalados en construcciones psicopatológicas posibles de tratamiento psicoanalítico.

Lo mismo que nuestro trabajo esta llevado a cabo por sujetos bañados en la misma cultura, deberemos estar precavidos a fin de procurar un sujeto digno y libre bajo el imperio definitivamente del Eros –vida .


BIBLIOGRAFIA

1-Baudrillard.j, Douglas, Foster , J Habermas y otros ,[1983]” La postmodernidad “, ed , Kairos Barcelona .

2-Bleichmar ,” paradojas de la sexualidad masculina” ed , paidos ,Bs .As 2006

3-Bourdieu P., El sentido práctico, Ed. Siglo XXI, Bs. As. 2007

4-Derrida .Jy Roudinesco E , y mañana qué…ed, Fondo de cultura economica México 200

5-Foucault M., [2000] Los Anormales, Edición Fondo de Cultura Económica, Bs. AS., pág. 27-37

6-LOC. [1996] La hermenéutica  del sujeto, Ed. Altmira, La Plata 1996

7-LOC.[2003] Historia de la sexualidad T2, Ed. Siglo XXI 2003

8-Freud S., Final del complejo de Edipo, Ed. A. E 23, Bs. As., 1976

9-Freud S., Malestar en la Cultura, Ed. A. E 23, Bs. As., 1976

10- Freud ,S El yo y el ello, Ed. A. E 23, Bs. As., 1976

11- Garzón Carlos E. “Revisión del concepto de renegación (verleugnung) y su aplicación en las perturbaciones narcisistas Rev.de Psicoanálisis XLIII,3,

12- Loc .“Reflexiones sobre el método  psicoanalítico. Investigación y Psicoanálisis” XVII Precongreso  OCAL.Río de Janeiro.1990

13-Loc. “Cambio psíquico en el proceso psicoanalítico a la luz de la (Durcharbeiten) freudiana” Precongreso IPSO.BA.1991 .

14-web side www.carlos Eleazar garzon.com.ar

15-Lacan .J,[1975] el seminario de J.Lacan libro 20 aun  El Goce ed, seuil paris 1975 , castellano en paidos 1981

16-Laplanche y Pontalis “Diccionario de Psicoanálisis” ed.Labor.Barcelona.68

17-Preciado Beatriz “manifiesto contra sexual “ ed, opera prima Madrid 2002

18-Stoller , Robert “Dolor y pasion ed, manantial Bs As 1998

19-Stekel , wilhem “ onanismo y homosexualidad “, ed,ediciones iman Bs,As 1950

Descriptores :

Sujeto – cultura – Queer- infans – contra sexual